Ansiedad y depresión.

Los datos y las estadísticas dan unos datos muy significativos, las edades y el sexo que más psicofármacos (antidepresivos y ansiolíticos) toman, son las mujeres entre 50 y 60 años, que es precisamente la edad en que se da el climaterio y menopausia.

La ansiedad tiene un factor psicológico. Los cambios en nuestro cuerpo, la idea de que dejamos de ser mujeres fértiles y asociar la menopausia con la vejez, pensamientos tipo: ya no soy tan bella, ahora ya soy vieja, ahora me canso antes, etc... son las causas principales de la ansiedad y la depresión.

Pero también hay otros factores físicos que empeora los estados de ansiedad y depresión. El insomnio, nerviosismo, calores o sofocos, irritabilidad, sensación de cansancio dolores y estados de ánimos cambiantes, todo ello debido a los cambios hormonales, son las otras causas que producen ansiedad.

Y en algunos casos tiene un factor social. Algunas mujeres entre 50 y 60 años experimentan el "Sindrome del nido vacío"  cuando sus hijos se van de casa. Y en algunos casos, su situación cambia aun más y su papel en la familia pasa de madre a abuela.

Para tratar la depresión y la ansiedad, en muchos casos conviene ir al psicólogo, y en algunos casos se necesita ayuda con algún fármaco cuando los síntomas son muy fuertes. Se puede intuir que la causa principal es por un desajuste hormonal si, en algún momento de la vida, durante el embarazo o después del parto se han dado episodios de leves depresiones. En estos casos el tratamiento hormonal suele dar buenos resultados.



2 comentarios:

  1. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en nuestro directorio (PR2) para que así mis visitas puedan ver tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu entrada, la verdad que llego a ver y sentir lo mismo que narras, en la historia de mi madre... la cual vivo de forma paralela.

    ResponderEliminar